21.9.08

De la A a la Z: ars erótica

ars erotica.

Un buen amante se conducirá con elegancia tanto en la oscuridad como en cualquier otro momento. Se deslizará de la cama con una mirada de consternación. Cuando la mujer le suplique: “Vete, amigo, está aclarando. Nadie debe verte aquí”, él lanzará un hondo suspiro revelador de que la noche no ha sido suficientemente larga y que abandonar a su dama lo hace sufrir. Ya de pie, no se vestirá de inmediato, sino que acercándosele a su amada le susurrará todo lo que ha quedado sin decir durante la noche. Incluso ya vestido, se demorará ajustándose el cinturón con gestos lánguidos. Luego levantará la celosía y permanecerá con su dama de pie junto a la puerta, diciendo cuánto lamenta la llegada del día que los apartará, y huirá. Verlo partir en ese momento será para ella uno de sus más deliciosos recuerdos.

Libro de la almohada. Sei Shonagon. (Japón, siglo X).


La editorial Adriana Hidalgo rescató hace pocos años los apuntes íntimos de esta cortesana japonesa de exquisita complejidad. Irónica, liberal, curiosa, decidida, mundana... fue una verdadera excepción para esos tiempos, para esa cultura, para su propia clase.





2 comentarios:

Lori dijo...

gracias, Andrea, por este fragmento tan sugestivo. Quiero ese libro, lo quiero!!!!! pero Adriana Hidalgo sólo publica en Argentina... veré si acá se consigue en otra editorial,
qué lindo!
analía

andrea guiu dijo...

Hola Analía, qué linda sorpresa encontrarte aquì! si querès yo te lo compro y si viene algùn amigo tuyo o querès que te lo mande por encomienda, avisame. Realmente es un libro bellisimo, te vas a deleitar, también inspirador de la peli de Greeenaway, "Escrito en el cuerpo" (cuyo titulo original es, precisamente, The pillow book). Un abrazote.