1.6.13

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?



Se anuncia la edición de un libro del filósofo español Manuel Cruz, dedicado íntegramente a mapear (y discutir) las reflexiones de distintos pensadores que en el tiempo han rondado el problema del amor (Amo, luego existo, editorial Eudeba). Problema en tanto la naturaleza del sentimiento es cambiante, en función de las variables sociales, económicas, históricas que configuran a los sujetos de cada tiempo. Al respecto, recordé  un hermoso libro de entrevistas a historiadores que abordaban ese seguimiento, desde el neolítico hasta las últimas décadas.  (La más bella historia del amor, Paidós).

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? se preguntaba en uno de los títulos de sus inquietantes relatos  el estadounidense Raymond Carver. (un cuentazo, si quieren leerlo, va una versión
http://teecuento.wordpress.com/2009/08/18/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-amor-r-carver/)

Aquí, un par de ¿respuestas? que me interesaron de la reseña que la revista Ñ publicó en su edición de hoy.

Según Spinoza (el gran Baruch/ Benedicto / Bento) "lo que está en juego en el amor es la satisfacción de una serie de necesidades profundas del yo. Acaso lo que prueba la pareja inesperada o sorprendente es que uno nunca termina de conocerse del todo a sí mismo". 

La filósofa alemana Hannah Arendt recelaba sobre todo de quienes en el fondo pretendían introducir lo amoroso en la esfera de lo político con la inconfesada intención de sustituir el debate racional por la movilización emotiva... "no "amo" al pueblo judío en ninguna instancia suprapersonal de la misma escala (escribe a Gershom Sholem, el también amigo de Walter Benjamin)... porque sólo se ama a personas concretas... la política tiene que ver con el interés (de inter-esse); entre los amantes no hay "inter", son pura continuidad...".


*las gráficas: 1) fotograma de "El romance del Aniceto y la Francisca" (la gran película del gran Leonardo Favio).
2) "El amor" óleo de Pedro Pont Vergés.

2 comentarios:

mónica pía dijo...

está bueno preguntárselo y no pretender saber lo que el otro quiere decir...

seguramente hay tantas definiciones como quienes la respondan, ya sea porque lo sientan o lo anhelen...

hay un libro de un psicoanalista titulado "el amor es vacío"... muy interesante!

un saludo,

andrea guiu dijo...

Definir el amor claro, Mónica, es complejo, incluso porque esas definiciones van cambiando en cada etapa de nuestras vidas, a partir de la experiencia que nos dejan los intentos, los fracasos, los aprendizajes... no sólo al vaivén de las coordenadas culturales, históricas y sociales ¿conocés, verdad, el clásico de Roland Barthes, "Fragmentos de un discurso amoroso"? Anoto el título que me sugerís, para buscarlo. Saludos y gracias por pasar.